martes, 20 de agosto de 2013

Alimentación complementaria y BLW

Mi peque cumple los 6 meses este sábado. En teoría sería el momento de iniciar la alimentación complementaria. En teoría. Pero la realidad es que empezamos poco a poco desde hace un mes, más o menos. Primero le di a chupar una manzana, que le hizo un poco de caso y luego se aburrió. al día siguiente zumo de naranja. Otro día melocotón. Un trozo de pan, que le chifló. Su cara fue un poema, jajaja. 
Cuando ya tenía 5 meses y medio empecé a darle un poquito de lo que íbamos comiendo nosotros, adaptado sin sal, claro. El mejor día fue el que compartimos un puré de calabacín. Le senté en mi regazo y le acercaba la cuchara. Él la llevaba a su boca y se llenó la cara, las manos, mis piernas y parte del mantel de puré. Pero comió bastante.
Ahora está mostrando interés en mi desayuno. No es apto para él, pero creo que intentaré adaptarlo para que pueda probar. O hacerle una papa de avena con leche materna (yo tomo leche de soja con avena y copos de maíz, con cacao). Ya iré viendo. Ah! Por cierto, estamos siguiendo, más o menos, el método de BLW.

Bueno, a lo que iba a esta entrada. Quería hacer un resumen de las recomendaciones de la introducción de la AC.
Siempre, siempre, siempre, dar la teta o biberón antes. La comida debe ser una experiencia agradable. No que llegue el bebé con hambre o sueño, porque si no, no lo disfruta.
Se debe empezar sobre los 6 meses, siempre que el bebé se mantenga sentado solo, no empuje la cuchara o alimento fuera de la boca y presente interés por la comida. Puede ser a los 6, a los 8 o a los 10. No se debería empezar más tarde porque pierden el interés por llevarse todo a la boca.
La introducción de los alimentos se debe hacer poco a poco, para poder ver si le dan alergia. Da lo mismo el orden. Incluso el gluten se debe introducir antes de los 7 meses.
Esperar un poco por lácteos, pescados azules y alimentos que produzcan alergia a algún familiar.
Se debe esperar para introducir la sal, azúcar, miel hasta el año.
Los frutos secos, caramelos y golosinas mejor esperar hasta los 3 años o más por riesgo de atragantamiento.

Mi opción de AC es el Baby-Led Weaning. Se basa en compartir los alimentos de los adultos con los bebés, adaptados para que puedan comerlos. Si es pollo, pollo a tiras, si es verdura, trozos de verdura... No darle purés o papillas. No forzar nunca a comer. Es respetar el ritmo y los gustos del bebé. 
Le suelo sentar en la trona o en mi regazo y le voy dando trozos. Pan, pollo, ternera, verdura, pasta, fruta... Lo que sea. Le encanta. Y a mi también. Luego se limpia la trona, la cara y manos, el suelo y el body a lavar. Pero verle disfrutar es impresionante. Lo recomiendo. Ah! Y es muy raro que se ahoguen porque gestiona su capacidad para tragar el trozo que sea. Si no, lo escupe y listo ;).

No hay comentarios:

Publicar un comentario